sábado, 15 de marzo de 2014

MONTE KILIMANJARO , EL TECHO DE AFRICA

El Kilimanjaro es una  grandiosa montaña situada en el nordeste de Tanzania, está  formada por 3 volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5895 metros, siendo por tu altitud el techo de África . Además de por este hecho, el Kilimanjaro es conocido por los famosos Glaciares perpetuos de su cumbre, que se están reduciendo de forma dramática desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo antes del año 2050. La disminución de las precipitaciones de nieve responsable de este retroceso se atribuye a menudo al calentamiento global, además de a un importante proceso de deforestación. A pesar de la creación del Parque Nacional del Kilimanjaro en 1973, y aunque este parque juega un papel esencial en la regulación bioclimática del ciclo hidrológico, el cinturón forestal es una verdadera maravilla , pero  continúa estrechándose, debido a que la montaña es el hogar de los pastores masai en el norte y en el oeste, que necesitan prados de altitud para pacer sus rebaños, y campesinos chagga al sur y al este, que cultivan parcelas cada vez más extensas en el piedemonte, a pesar de un proceso de concienciación iniciado a principios del siglo XXI.
U LUGAR  DE  PELICULA

Donde el cine nos transporte a ese indómito lugar y nos hace soñar con aventuras inigualables.
En la cima del Kilimanjaro (Pico Uhuiru)  5.895 metros

La ruta "Machame"  es la que hemos seguido durante una semana para llegar a la cima del Kilimanjaro , por ser la mas variada y alpina
Dia 1)  LLegada a Machame Gate a 1800 metros, partimos  hasta el campo Machame Hut 3.100 metros a
               traveés de una bella zona selvatica y Brezal a determinada altura .
Dia 2) Desde Machame Hut 3100 metros hasta Shira Hut a 3.658 metros por un  sinuoso empinado sendero
           cubierto de breszos hasta el final de la sierra .
Dia 3) Se abandona la altiplanicie de Shira y nos dirigimos hacia Lava Tower conde alcanzamos una altitud de
           4.8t6 metros, para luego bajar hasta Barranco Hut después de una dura jornada a 3.860 metros .
Dia 4) A primera hora d ela mañana dejamos Barranco Hut y nos diriginos a Barranco Wall (Pared) donde
            ascenderemos hasta conectar con el Valle Karanga, allí continuaremos por el valle hasta Barafu Hut
           4.600 metros de altitud, donde descansaremos escasamente unas horas.
Día 5) Esta es la jornada mas dura de todo el viaje.  Sin dormir absolutamente nada, a las 23,30 nos tomamos
           un   café caliente y té , con unas galletas para acometer el día mas importante.... la cumbre .   Hemos
           comenzado a ascender en una oscuridad absoluta y solo con la luz de los frontales a las 00,20 horas
           después de siete horas sin apenas parar para descansar, llegamos a Stella Point pico de 5.745 metros
           antesala de la cumbre, aprox. una hora mas tarde estamos en "UHURU PIC "  el Techo de África .
           El frio intenso solo da tiempo para disfrutar del paisaje, sacar las fotos y con las manos congeladas,
           descender hasta el campo Mweka a los 3.100 metros después de casi 14 horas de dura jornada.
Dia 6) Campamento Mweka a 3.100 metros nos espera con una lluvia que cala hasta los huesos, comemos
            rapidamente y nos metemos en la tienda para descansar,  Este es el único día que pude conciliar el sueño,
            durante nueve horas ininterrumpidas , un verdadero placer !
Dia 6) Partimos de Mweca Hut por un sendeto precioso entre la selva , donde pudimos disfrutar de una flora
            magnifica, donde resaltaba la Flor del Kilimanjaro, enormes helechos y árboles Gigantescos , monos
            y espedies diferentes de aves . ¡ Una maravilla que podrán disfrutar a través de las fotos !  Horas mas
           tarde llegamos a la puertta Mweka, donde nos espera un pequeño microbus para llevarlos a nuestro Hotel
           en Moshi !  Por la tarde hacemos entrega de nuestras propinas a guias, cocineros y Porteadores, así como
           material de montaña de regalo  para su uso personal .  En el mismo acto, se nos entrega Diploma expedido
           Por el Parque Nacional del Kilimanjaro acreditando la subida hasta la cima del Techo de África .
Dia 7) Con nuestro guía Juma ,,  magnifico  profesional y mejor persona , damos un paseo
           por Moshi para conocer la ciudad y realizar algunas compras de recuerdo. Por la tarde vuelta a casa .

Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez (Madrid)
 Con mis compañeros de viaje Manolo, Damián, Fran y Maurcio en La T4 de Barajas rumbo a Doha
 en el Emirato de Quatar donde pasaremos la noche . Una ciudad sacada de un cuento en pleno desierto .
 LLegada el Hotel en Doha donde nos alojamos por una noche, una verdadera sorpresa para nosotros que nos alojasen en habitaciones individuales    ¡ Todo un lujo !
 Alguna de las instalaciones del Hotel, como la recepción y el Buffet, por supuesto la comida de calidad.
 La ciudad de la Luz y la fantasía , todo un espectaculo los edificios decorados con millones de luces que cambian de color y formas como una atracción de feria .

"Doha" Un lujo al alcance de muy pocos, donde la factuosidad y la opulencia se respira por todos los rincones.

Un pequeño ejemplo de las maravillas que aquí pueden visitarse con solo salir a la calle ¡ un espectaculo !

¡ De la opulencia a la miseria solo hay unas horas de vuelo , las dos caras de la moneda !
 El reciclaje como medio de vida , el petroleo de los pobres ¡ Que injusticia  la vida, unos tanto y otros tan poco !
Sobrevivir el día a día, ese es el reto al levantarse cada mañana .,
Primera sorpresa en Tanzania, un vehículo nos ha dado un golpe al microbuspor la parte trasera, MNauricio se queja del cuello, pero afortunadamente no es nada. yo hago autostop  .....   de coña !!

LLegada al Hotel Springland en Moshi para nuestra primera noche antes de partir a Machame Gate
 Habitación sencilla con tres camas y mosquiteras. A la derecha  cena en el comedor del hotel !

Damián nos saca la foto con la recepcionista del Hotel, en la foto Ramón, Mauricio y Manolo .
 Foto con un Masai en el Hotel, se gana la vida transportando las maletas, un buen trabajo comparado con otros .
Salida temprano para Puerta Machame (Machame Gate)  a 1.8010 metros de altitud conde larte la ruta Machame!
 En la foto Ramón, Mónica, Mauricio, Manolo y Damián, faltan Fran y  David .
¡  CLUB DE MONTAÑA MAJANRamón, Manolo y Damián  . Comienza nuestra viaje !

En Machame Hut poco antes de comenzar la ruta

Primer control en la puerta Machame,  en cada campamento se registra al montañero con todos sus datos .

¡  Es son los verdaderos protagonistas del Kilimanjaro "LOS PORTEADORES" mi admiración para ellos !

Comienza la aventura a través de una magnifica selva plagada de especies arbóreas dirferentes .

Por el sendero de la selva

Un alto en el camino para reponer fuerzas,  estamos disfrutando a tope de la selva, algui nuevo para nosotros .
En la foto Mauricio, David, Manolo, Ramón, Mónica y Damián , grupo KILIMANJARO 7 - 14

La senda al principio es en suave subida, pero según se adentra en la selva, se empina de forma considerable.
  y la lluvia persistente es nuestra compañera de viaje .
 Muy mojado llegamos a Machame Hut a 3.100 metros de altitud, primer campamento .

¡  La Casa del Guardia del Campamento donde deberemos pasar lista y nuestro W.C. muy perfumado !

campamento Machame Hut a 3.100 metros de altitud .
  Vistas del campamento .

Camino a Shira Hut a 3.840 mts  de altitud por un empinado  y rocoso sendero a través de un bosque de Brezos .

Vista desde el Sendero sobre el Valle y el Monte Meru de 4.566 metros y segunda montaña mas alta de Tanzania
 Camino de Shira Hut,  Manolo, Damián y Ramón
 Con el grupo y los Guías Juma ye Issha.

Subimos hacia el campamento Shira Hut y dejamos atrás Machame Hut y la selva .
 ¡ Continuamos la marcha por el empinado sendero que te saca la lengua en compañía del simpatico roedor !

Los cuervos, compañeros permanentes de viaje a la espera de un buen bocado .

A ésta altura encontramos ya los primeros ejemplares de "Senesio" , una especie adaptada al frio .,

LLegamos a nuestro segundo campamento Shira Hut

Nuestro  guía de montaña, "JUMA" un magnifico profesional y mejor persona , habla perfectamente español .

Nuestro campamento en Shira Hut

Foto del grupo que se encontraba en el campamento para acometer el ascenso  de todas las nacionalidades .
 Nuestros amigos los cuervos en el campamento, siemprte listos para apropiarse de ciualquoer cosa comestible.

¡  Los servicios para la gente del campamento, prohibido ir a otro lugar !

En direccion a Barranco Hut encontramos verdaderos bosques de "Senecios" gigantescos . Un lugar de pelicula !
  Por el bosque de los "Senesios" ,  entre la niebla parece un lugar de otro planeta .

Campamento de Barranco Hut a 3.940 metros . Una preciosidad de campamento con abundante vegetación de Senecios, Lobelias, Cardos etc.

Entre "Lebelias" , otra especie adaptada al frio ,con las bajas temperaturas de la noche cierra sus hojas para soportar mejor el brio .

El cansancio físico no importa, pronto recupero, el problema es el no poder conciliar el sueño , noche en blanco .

Salimos de Barranco Hut y nos dirigimos a Barranco Well , una parec que hay que franquear para llegar al valle de Karanga .

Los porteadores se mezclan con los montañeros, formando una interminable cadena

Subiendo por Barranco Well (Pared) ,  el tapón es inevitable, se mezclan en la dura subida porteadores y montañeros . el dar paso a los porteadores una obligación innegable . Ellos son los verdaderos héroes .
 Con el guía Issha y Manolo en un momento de la asención .

Con el Monte Meru al fondo, hemos tenido mucha suerte hasta ahora con el tiempo .

Al fondo,  casi oculto por las nubes el Monte "Meru"
El monte Meru es un estratovolcán, ubicado en el cordón montañoso al este del Gran Valle del Rift, a 70 km al oeste del Kilimanjaro en Tanzania. Con una altura de 4.566 msnm, es la segunda montaña más alta del país.
Es un volcán activo y posee una caldera de 5 km de diámetro, formada hace 7.800 años, cuando el volcán habría colapsado, tras una gran explosión. La última erupción registrada del volcán ocurrió en 1910.
Se suele aceptar que la primera ascensión ocurrió en 1904, y que fue realizada por Fritz Jäeger, sin embargo este hecho es discutido, pues se señala que Carl Uhlig, fue quien lo habría realizado en 1901 .

Hacia el Valle de Karanga que conecta con la ruta "Mweka" hasta continuar a Harafu Hut

¡ El Valle del Silencio, un lugar que me cautivó !   Karanga
 Descendemos hacia el Valle de Karanga por un polvoriendo y desertico camino, pero como cualquier otro una maravilla salvaje .

Salida hacia Barafu Hut a 4.600 metros de altitud, donde escasamente descansaremos unas horas .

Campamento de Barafu Hut ,  4.6oo metros de altitud,  merendamos muy temprano para acostarnos y reponer fuerzas , nos espera el ataque a cumbre, a las 23,30 horas diana para a las 00,20 horas comenzar la ascensión.

Desde que salimos a las 00.20 horas no he podido encender la cámara, todo oscuridad , solo caminar cuesta arriba, un alto en al camino antes de llegar a Stella Point a 5.745 mts. con un intenso frio ..... Antesala de la cumbre .

Por fin arriba , en el techo de Africa con mis compañeros Damián y Manolo , estamos en la cumbre mas alta del contimente , una ilusión contenida desde hace muchos años .
 Foto de cumbre con la Bandera de la ASOCIACION CULTURAL "TU SANTA CRUZ" , de la mano de su Vicepresidente Jesús Pedreira Calamita .
 Intentando dominar la bandera, el viento es tan fuerte y el frio que es imposible .
David y Fran , buena gente, compañeros de aventura.
    Mónica, Gerrera de Majadahonda y Mauricio todo un campeón .

El tiempo en cumbre es infernal ,  la baja temperatura nos echa practicamente de la cumbre, pero siempre hay un momento para disfrutar de su maravilla de Glaciar .

Las maravillas del Glaciar .

No se por cuantos años lo podremos disfrutar, pero me alegro enormemente haberlo visto con mis ojos .
 Nuestro ayudante de guía Issha durante la bajada , otro caballero donde los haya ,  siempre atento a nosotros .
 Por si alguno se pone enfermo , el carro está preparado .

La llegada al campamento de Mweka es un verdadero lodazal, solo comer y a la cama rapidamente.  Ha sido mi mejor noche, nueve horas seguidas durmiendo .  Me me desquitado de la falta de sueño .

Vistas del Kili, desde la bajada de Mweka .
Con Mauricio y Mónica en la tienda comedor .

Con nuestro ggía Juma , a la derecha porteadores en el campamento .

El Kilimanjaro desde campamento "Mweka"!.

Campamento "Mweka" a 3.100 metros, Mauricio entra en su tienda .

A la izquierda, Manolo y Fran, a la derecha Mónica y Mauricio .

El Kilimanjaro desde la selva de "Mweka"

Imagenes de la Selva tanzana .

Enormes árboles con troncos increíbles surgen entre la maleza como Gigantes imposibles de ocultar .

Vistas de la Selva africana , la abundancia de vegetación es increible .

Una gran variedad de Hongos encontramos a lo largo del recorrido por la Selva de Mweka .
Son los dueños de los troncos caídos y putrefactos, su campo de cultivo.
Un trondo caido,  un gigante de otros tiempos,  siempre es lugar para unas fotos .

Los "Colobos" saltan bulliciosos entre la arboleda, siendo los mas buscados de las cámaras.
La Marabunta atraviesa viva y peligrosa la carretera ,  grandes y negras hormigas de mordida muy dolorosa forman parte del entorno .
 La belleza de la Selva de "Mweka" está fuera de toda duda .
La única porteadora mujer que vimos en todo nuestro viaje. Un ejemplo de fortaleza inigualable .
Y llegamos al final de nuestra aventura, la Puerta Mweka y el microbus que nos espera para llevarnos a Moshi.

Desde Mweka hacia Moshi, encontramos gran cantidad de Cafetales y Plataneras, bien cuidadas .

LLegando a Moshi y pasando por sus bulliciosas calles .

Imagenes de la vida diaria en "Moshi"  cada cual se busca la vida como puede . La moto o bicicleta son los medios de transporte muy usados .
El  ganarse el pan cada día,  dura tarea la del pueblo tanzano y vuelta a nuestro hotel para un merecido descanso .

En el Hotel Springland de "Mishi" con un nativo Masai, portando la Bandera de TU SANTA CRUZ.

Despedida en el Aeropuerto "Kilimanjaro" con Mauricio, Fran, Manilo, Ramón, una amiga de viaje y Damián.

Nos despedimos de "Tanzania" no sin antes brindar con una cerveza "Kilimanjaro"

FOTOGRAFIA:    Mauricio , Fran, Manolo y Ramón.